¿Quiénes somos?

El Archivo Histórico Banco Santander se constituyó por el convenio específico de colaboración entre la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Fundación UCEIF) y el Banco Santander de 8 de enero de 2008. En él se encomienda a la Fundación la conservación y gestión del patrimonio histórico documental del Banco Santander ya cedido a la Universidad de Cantabria, así como de todo aquél que posteriormente sea incorporado atendiendo a su valor e interés histórico.

Además del fondo Banco Santander, el Archivo ha incorporado los pertenecientes a otras 33 entidades más adquiridas por el Santander a lo largo de su historia, destacando la gran banca nacional establecida en Madrid y representada por los bancos Central e Hispano Americano o el último gran banco regional catalán: el Banco Hispano-Colonial.

Desde el Archivo Histórico Banco Santander trabajamos por poner en valor y hacer accesible para la comunidad investigadora el conjunto del patrimonio documental de carácter histórico del Grupo Santander. Y para hacerlo, además, en el marco de una sociedad basada en el conocimiento globalizado, nuestro Archivo pretende convertir el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en una herramienta esencial para facilitar el acceso a nuestra documentación más allá de los límites impuestos por los archivos tradicionales. En este sentido, el Archivo Histórico Banco Santander es el primer archivo bancario, previa aprobación e identificación del usuario como miembro de la comunidad académica e investigadora, accesible a través de la red.

Igualmente, constituye un objetivo del Archivo Histórico Banco Santander avanzar en la coordinación y gestión del patrimonio documental generado más allá de las fronteras de la casa matriz en España, por lo que en un futuro a medio plazo aspiramos a convertirnos en un referente multinacional sobre documentación e historia bancaria.

En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web. Si continúa navegando consideraremos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.